Mujeres conservan manglares extrayendo miel con colmenas sensorizadas

Las vecinas del pequeño pueblo de París, en las entrañas de Panamá, cuidan el manglar característico de esa árida zona con "miel", pues en lo profundo de ese ecosistema -amenazado por la crisis climática- han instalado "colmenas" donde miles de abejas lo polinizan.

Frente a la Bahía de Parita, del lado del Pacífico y a más de 230 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, las ocho integrantes de la Asociación de Mujeres Amantes del Manglar (Amuram) se introducen con trajes de apicultoras entre las ramas verdes del manglar para manipular casi una decena de cajas de madera con panales.

"La idea es sacar miel, pero también conservar los manglares. Tenemos muchos agricultores alrededor, (esto) también les sirve a ellos y a nosotros para tener los alimentos. La miel es buena, pero cómo nos vamos a alimentar si no hay abejas", dice a EFE Raquel Pascacio, una "amiga del manglar" con el traje de apicultora.

Cada colmena puede albergar hasta 80.000 abejas y producir de manera "exitosa" en dos meses hasta seis galones (22 litros, aproximadamente) de miel, de la que -además- se pueden elaborar otros productos derivados como jabones, cremas o el mismo polen.

EFE

Por:

Compartir